About us
Bodegas Faelo es una empresa familiar con una tradición viticultora de más de 100 años. Esta es la cuarta generación de viticultores artesanales de Matola, pedanía de Elche al sur de la D.O.P. Alicante-España (zona de gran tradición elaboradora de vinos). Son los Vinos del Camp d'Elx.
Hasta el año 2.000 nunca se embotellaron sus vinos en la Casa-Bodega, la venta se realizaba a granel, pero Jaime Soto, propietario de Bodegas Faelo, junto con su padre, decidieron unir tradición y adelantos tecnológicos en la elaboración de sus vinos, de ahí partió la filosofía de la bodega. “Bodegas Faelo Viticultura Seleccionada”:
History
Como viticultores, se rigen por el respeto al entorno, sus tradiciones y una viticultura biodinámica y seleccionada. Cuidan de sus viñedos (tierra y cepas) de forma natural y obtienen un producto en armonía con la naturaleza.
Seleccionan los mejores terrenos propios, las mejores variedades de viña, los racimos de uva más sana para su fermentación, sin añadir levaduras, utilizando únicamente las autóctonas de la propia zona, todo ello unido a la última tecnología en sistema de fermentación a temperatura controlada y remontes manuales en depósitos de acero inoxidable de 4.000 l. Sólo el mejor vino se destina a la crianza en barrica nueva hasta su embotellado en las propias instalaciones. Un proceso en el que se controla la calidad del producto en todas sus fases. Un largo y esmerado trabajo a pie de campo.
Vineyard & Terroir
Como viticultores, se rigen por el respeto al entorno, sus métodos tradicionales de conservación y una viticultura biodinámica-seleccionada. Cuidan de sus viñedos de una forma natural, evitando en la medida de lo posible utilizar fungicidas y plaguicidas artificiales y obteniendo un producto en armonía con la naturaleza.
Bodegas Faelo posee en propiedad 2.5 hectáreas de viñedo repartidos en 3 parcelas en la propia bodega, Matola y Crevillente.
Seleccionan las variedades de viña que mejor se adaptan al terreno de arenisca caliza y clima mediterráneo. Poseen un terreno de experimentación de viña donde observan cómo se adaptan esas variedades para después plantar o injertar sus viñedos y así poder seguir investigando en la mejora de sus vinos.
Actualmente sus viñedos están plantados con variedades autóctonas como la Monastrell, Moscatel de Alejandría y también foráneas; Cabernet sauvignon, Petit verdot, Syrah, Chardonnay.
Los trabajos en viñedo, poda, poda en verde, recolección de uva y labranza son todos elaborados manualmente para cuidar las vides con el máximo cuidado, para ello también se plantan en nuestros viñedos hierbas aromáticas (romero, lavanda, salvia, tomillo…) para crear un ambiente mas natural y así ayudar a combatir plagas de modo natural. En nuestras viñas se utiliza el riego por goteo para hacer un uso adecuado y razonable de este bien escaso en esta zona del levante alicantino y también para darle a nuestras cepas la medida justa de agua que necesitan para dar sus frutos.
Desde el año 2012 Bodegas Faelo y sus viñedos ingresaron en la denominación de origen protegida vinos de alicante (D.O. Alicante) para así poder estar amparado bajo una certificación de calidad.
Entre todas sus variedades de uva Bodegas Faelo obtiene unos 15.000 kg aproximados por cosecha de los cuales se obtienen cerca de 10.000 litros de vino (entre rosado, blanco, tinto y dulce). Pero no todos estos litros son destinados para el embotellado. Únicamente se embotellaran los mejores caldos de la bodega. Un proceso en el que se controla la calidad del producto en todas sus etapas hasta su embotellado.
Un largo y esmerado trabajo a pie de campo para que cada añada de nuestros vinos tenga una cantidad de botellas limitadas.
At The Winery
La Bodega se encuentra en una casa típica del Campo de Elche, o “faeneta”, con más de cien años de historia; dónde se sigue pisando la uva en el “afollaor”, como empezó haciéndolo el abuelo Rafael “Faelo” EN 1930.
Durante la primera quincena de septiembre se celebra la Fiesta de “La Verema”, una jornada de puertas abiertas donde se puede ver y participar, pisando uva, como lo hacía la primera generación hace más de cien años, con los mismos utensilios.
Nos gustaría mostrarte nuestra bodega, su historia, la tradición familiar y su encanto. Por eso hemos preparado para ti visitas guiadas, donde podrás conocernos, degustar nuestros vinos y entender la viticultura de otra manera. Si queréis tener una experiencia con encanto, rodeados de naturaleza y comprobar que se pueden conservar las tradiciones en la viticultura, ¡os esperamos!
Para ello hemos creado distintas opciones de visitas personalizadas y para grupos previa reserva anticipada.